martes, 29 de abril de 2008

RESERVA DE LA BIOSFERA BOSAWAS



Es la más grande área protegida de Centro América, sagrada para los indígenas Sumos. Se encuentra al norte del Nicaragua, a la frontera de Honduras, tiene un bosque tropical húmedo muy espeso que ocupa el territorio entre el Río Bocay, Amaka, Lakus y Waspuk. Esta reserva además tiene de la niebliselva (bosque de altura) entre los montañas de Ukapina, Babà, Asang Rara, El Toro e Saslaya. Característica es alternanza entre las altas montañas y las selvajas valles donde todavía se puede encontrar el giaguaro y de muchas otras especies de flora y de fauna.
Se caracteriza por sus montañas elevadas, y por sus valles salvajes donde todavía se encuentra el jaguar,y muchas otras especies de animales y plantas.
Para llegar: en avión hasta Waspam, después con un barco rápido se sube el Río Coco hasta la altura de los pueblos de San Esquí pulas, San Jerónimo, San Carlos. De Bonanza (Las Minas) se llega, en caballo o en barco, al pueblo Sumo di Musawas, corazón de la Reserva..

3 comentarios:

FS dijo...

Muy bien Geilyn. Dos cositas; no se llaman sumus se llaman mayagnas (nosotros) sumus es una expresión peyorativa para ellos. Lo otro es que la Reserva de Bosawas actualmente está siendo despalada por colonos invasores del centro y del pacífico de Nicaragua; entrando en serios pleitos con los indígenas. Me alegra que estés activa. Un abrazo. FS.

Unknown dijo...

Hola Fernando, te escribo desde leon, por la navidad me gustaria pasar unos dias en esa meravilla! la guia turistica que tengo me habla de costos muy altos para visitar algunos lugares. tu tienes algun contaco bueno? me gustasria visitar rio coco tambien.
simona

FS dijo...

Estimada Simona: Este no es mi blog es de otra chica. Llegas a mi blog pinchando mi nombre. Hay opciones más baratas para viajar a Nicaragua y sus lugares. Ponete en contacto conmigo y te daré la información que tenga a mano. Te dejo mi correo: fernandosaavedraa@gmail.com

Atte.

F. Saavedra A.